Saltar al contenido

Como crear una estrategia de marketing en la política

marketing-politica

Como bien es sabido, el marketing se puede utilizar en diferentes sectores. Uno de ellos es la política, donde se pueden ver campañas o estrategias similares a las que se aplican para productos, por ejemplo, con la diferencia de que en este caso están enfocados en partidos, políticos o ambas en el mayor de los casos.

Campaña de Marketing en la política

El tipo de contenido que se utiliza para diseñar o crear una campaña y/o estrategia de marketing, se basa en el marketing de contenidos que suele ser similar al B2C, es decir, dirigido a los clientes y sus necesidades, que en este caso son personas de a pie que también tienen necesidades e intereses que les gustaría tener, como más ayuda en el sector donde viven, más planes sociales, entre otras cosas que puede ofrecer un político.

El marketing de contenidos B2C busca atacar un perfil en concreto, pero buscando conectar emocionalmente con las personas a las que es dirigido. Muchos marketeros incluso basan su contenido en lograr esa conexión con más prioridad que conseguir un cliente o en este caso, votante. Ya que de esa manera se genera mucha más confianza para luego de que exista conexión, lograr sus propósitos. Sin embargo, en la política normalmente se tiene como prioridad atraer a las personas para que voten por dicho partido o candidato, mencionándolo en reiteradas ocasiones; aunque también existen campañas de concientización para que las personas puedan sentirse identificadas, con ello lograr atraer su interés y finalmente su voto.

El marketing se puede aplicar en la política sin problema alguno, incluso muchos partidos y políticos gastan unas grandes cantidades de dinero en dichas campañas. Esto es algo que actualmente se pudo comprobar en las pasadas elecciones de Estados Unidos; aunque a pesar de que la candidata tenía mucho más ingresos, el segundo candidato resultó ganador; las razones no fueron claras, pero sí sabemos que las estrategias fueron mucho mejores ya que lograron conectar con la población descontenta del país para así atraer su interés y con ello sus votos.

Muchas personas suelen ver el marketing con malos ojos debido al abuso que existió y que aún todavía existe por parte de algunas empresas; en el que se juega con las expectativas y deseos de los clientes para luego no recibir lo que ellos pensaban. Razón por la cual también se ve afectado el sector político, en el que han existido en la historia muchos casos en diferentes países en el que se promete el cielo y una vez son elegidos, no se cumplen las promesas.

Aunque no sea el caso, la política también se ve afectada por otros factores y en algunos países la tensión social con respecto a temas de esta índole pueden ser difíciles de tocar. Por esa razón se debe contar con los conocimientos de expertos en la materia para llevar a cabo una estrategia correctamente y así conseguir los resultados esperados. El marketing en la política está desde tiempos inolvidables y con el pasar de los años ha sabido el evolucionar, así como en otros ámbitos.